GrupLAC

Líder del Grupo:

Jorge Enrique Chaparro Mesa

Integrantes del grupo:

Luis Miguel Piamonte Pardo

Cesar Dayan Martelo Varela

OBJETIVO:

El grupo de investigación TICTROPICO 4.0, tiene como objetivo general realizar investigaciones que contribuyan al avance y desarrollo de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, explorando áreas como inteligencia artificial, Internet de las cosas, ciberseguridad, ciencia de datos, realidad virtual/realidad aumentada y robótica.

Líneas de investigación:

Inteligencia artificial:

Investigar y desarrollar algoritmos y modelos de inteligencia artificial para mejorar la eficiencia, automatización y toma de decisiones en sistemas y servicios de tecnologías de la información y comunicaciones, como el procesamiento de lenguaje natural, el aprendizaje automático y la visión por computadora. Esta línea de investigación trabajara el análisis de datos desde diferentes fuentes de información. En esta área se pretende estudiar técnicas y herramientas para el manejo, procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos generados en diversos ámbitos como el IoT y las imágenes, con el objetivo de extraer conocimientos, patrones y tendencias que permitan tomar decisiones informadas y mejorar la toma de decisiones.

Internet de las cosas (IoT):

Estudiar la interconexión de dispositivos inteligentes y la recolección de datos en tiempo real para desarrollar soluciones y aplicaciones en áreas como la salud, el transporte, la energía, la agricultura, entre otros, aprovechando las posibilidades de la IoT. Esta línea de investigación estará enfocada en aplicaciones IoT para las ciudades y territorios inteligentes. En este sentido se pretende investigar y desarrollar soluciones tecnológicas y modelos de gestión para promover el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, promover la sostenibilidad y optimizar el uso de los recursos.

Inteligencia computacional:
Investigar y desarrollar interfaces y sistemas que mejoren la interacción entre las personas y los dispositivos y servicios de las TIC, abarcando áreas como la usabilidad, accesibilidad, diseño de experiencias de usuario, realidad virtual y aumentada, entre otros. Esta línea de investigación tendrá un énfasis en el desarrollo de video juegos, para esto se pretende desarrollar algoritmos de inteligencia artificial (IA) para crear comportamientos realistas y creíbles para los personajes no jugables en los videojuegos. Igualmente, en esta línea se pretende investigar cómo la inteligencia computacional puede adaptar dinámicamente la dificultad de un videojuego para que se ajuste a las habilidades y preferencias del jugador. Esto implica utilizar técnicas de IA para recopilar datos sobre el rendimiento del jugador y ajustar automáticamente la dificultad del juego en tiempo real.