La investigación en Unitrópico se enmarca en el Estatuto y la Política de Investigación, las cuales orientan la estructura administrativa del sistema de investigación institucional e integran a los investigadores, los Grupos y Semilleros de Investigación. Los investigadores son las piezas fundamentales para consolidar procesos de investigación y a través de los programas, facultades y escuelas se coordina la conformación de grupos de investigación, los cuales, reúnen las líneas de investigación y las iniciativas a fin de tener optimización de recursos.

De acuerdo con el Estatuto de Investigación el reconocimiento de un Grupo de investigación se hace por medio de Resolución Rectoral, previo concepto positivo de la Vicerrectoría de Investigación. En el artículo 10 y siguientes de la citada norma se definen los requisitos y condiciones que se debe cumplir para que un grupo sea reconocido institucionalmente como Grupo de Investigación (nueve (09) requisitos).

Los grupos junto con sus líneas de investigación se deben enmarcar en las líneas de investigación institucionales, cumplir los requisitos propuestos en el Estatuto de Investigación y conformar el expediente. Para formalizar este proceso se recurre al formato “Unitrópico Formato inscripción y actualización GI”, en adelante llamado Formato, el cual está dispuesto en la carpeta compartida en el drive institucional por la División del Sistema Integrado de Gestión:

  1. Unitrópico Formato inscripción y actualización GI: el nombre del archivo pdf debe ser así: NumeroIdentificaciónInvestigadorPrincipal_NombreGrupo
  2. Formato Información básica de GI: el nombre del archivo Excel debe ser así: NumeroIdentificaciónInvestigadorPrincipal_NombreGrupo

Dicho Formato busca recoger la esencia del grupo y las evidencias que le van a permitir ser reconocido institucionalmente, es un documento en Word donde se registran los datos como identificación e integrantes, y las evidencias de cumplimiento de los requisitos. Adicionalmente, se tiene un archivo en Excel “Formato Información básica de GI” donde se registra de forma editable la información básica del grupo y de sus integrantes para ser incluida en el Sistema de Información de Investigación. Se incluye los vínculos web del GrupLAC y CvLAC para facilitar su consulta y evitar la excesiva acumulación de documentos físicos o digitales.

Las evidencias de los 6 primeros requisitos del artículo 10 del Estatuto de investigación se consignan en el Formato, el requisito 8 básicamente se resuelve con el formato en Excel, y los requerimientos 7 y 9 se deben formular en formatos libres en función de las particularidades de cada grupo. El Formato incluye los productos más frecuentes como proyectos, artículos científicos y trabajos de grado, en caso de que el grupo cuente con alguno de los demás productos catalogados por MinCiencias, se debe incluir un anexo en formato libre donde se relacione cada producto.

Requisitos para reconocer un Grupo de Investigación en la Universidad Internacional del Trópico Americano:

  1. Ser liderado por un profesor de carrera de Unitrópico. De forma excepcional el líder del Gl (de forma temporal) podrá ser un investigador de una trayectoria notable en una línea de investigación donde la universidad considere urgente su fortalecimiento. Un profesor solo puede ser líder de un único Gl. (FORMATO)

  2. Disponer del recurso humano capacitado para la construcción de la producción inherente a un GI. El mencionado recurso humano, no puede ser menor a dos (2) profesores por GI. Un profesor Unitropista no podrá ser integrante de dos (2) o más Gl a nivel nacional. (FORMATO)

  3. Presentar una productividad mínima por un periodo no menor a dos (2) años en relación con los requerimientos de MinCiencias (o quien haga sus partes como evaluador nacional de los GI), de los diferentes requisitos de producción de conocimiento, apropiación social de conocimiento y formación de talento humano; o los requisitos mínimos ante la autoridad competente que demuestre su categorización. (FORMATO)

  4. Presentar una productividad mínima por un periodo no menor a dos (2) años en relación con los requerimientos de MinCiencias (o quien haga sus partes como evaluador nacional de los GI), de los diferentes requisitos de producción de conocimiento, apropiación social de conocimiento y formación de talento humano; o los requisitos mínimos ante la autoridad competente que demuestre su categorización. (FORMATO)

  5. Evidenciar la independencia en cada línea de investigación en relación con las demás de los grupos de investigación ya consolidados al interior de la institución. (FORMATO)

  6. Construir una línea de investigación que pretenda el fortalecimiento de la Universidad, a la luz de sus ejes misionales (e.g. academia, en el desarrollo de tesis de maestría o doctorado), intereses o impacto regional. (FORMATO)

  7. Consolidar una cartera de proyectos de investigación, formulados, en ejecución o culminados. (FORMATO)

  8. Contar con un plan de trabajo que delimite funcionamiento y organización; es decir necesidades y capacidades físicas; las relaciones entre los investigadores al interior del GI y sus procesos de cooperación con otros Gl institucionales, nacionales o internacionales. (ANEXO FORMATO LIBRE PLAN DE TRABAJO: Descripción de los planes, programas o proyectos que van a contribuir al cumplimiento del objetivo del grupo)

  9. Contar con la totalidad de la información del Gl e investigadores en las plataformas del Sistema de VI Unitrópico y Scienti de Minciencias (GrupLac y CVLac) o la que haga sus veces. (FORMATO Excel “Formato Información básica de GI”)

  10. Presentar un portafolio de capacidades del Gl a la VI-Unitrópico. (ANEXO FORMATO LIBRE)

Pasos a seguir por parte de los grupos:

  1. Diligenciar los formatos
  2. Reunir los anexos (Plan de trabajo y Portafolio de capacidades. Opcional descripción de productos particulares)
  3. Creación del Grupo por parte del Consejo de Facultad o Escuela (Constancia de creación del Grupo por parte de la Facultad/Escuela o Acto Administrativo con visto bueno de la Oficina Asesora Jurídica y de Contratación)
  4. Radicación en la Vicerrectoría de Investigación a través del Formulario

Inquitudes o comentarios serán atendidos a través del correo subdireccionfomentoinvestigacion@unitropico.edu.co o en la oficina de la Vicerrectoría de Investigación.