Que son los Semilleros de Investigación

Un semillero de investigación es un grupo de estudiantes que en respuesta a una estrategia pedagógica y de fortalecimiento de la cultura investigativa, se organizan para realizar actividades de investigación formativa; estas actividades deben ser orientadas por docentes-investigadores o investigadores de los grupos registrados en el sistema GrupLAC de la Plataforma ScienTI – Colombia con el aval de la Universidad solicitado a la dirección de investigaciones de Unitrópico y aprobado por el consejo Académico.

Los semilleros de investigación están conformados por estudiantes de una o varias disciplinas y tienen el propósito de contribuir al fortalecimiento de habilidades y destrezas que permitan un acercamiento progresivo al campo de la investigación. Estos semilleros deben estar vinculados a una línea de investigación avalada por la Dirección de Investigaciones de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano Unitrópico.

Los Semilleros de Investigación en Unitrópico se clasifican de la siguiente manera:

Semilleros en formación: Aquellos recién conformados, que no tienen aún un proyecto de investigación y se encuentran en una fase exploratoria, pero tienen un Plan de Desarrollo.

Semilleros consolidados: Aquellos que ya cuentan por lo menos, con un Proyecto de Investigación definido y trabajan para desarrollarlo y que además cuentan con toda la documentación requerida por parte de la Dirección de Investigación.

CREACIÓN Y REGISTRO DE SEMILLEROS

Un semillero de investigación en Unitrópico, se crea cuando un grupo de personas que hacen parte de la comunidad unitropista, identifican una problemática u objeto de estudio en común, atendiendo a sus propios intereses y expectativas y a las necesidades curriculares del programa o de la facultad a la cual están adscritos   y deciden conformar un equipo de investigación alrededor de dicho problema o temática.

NÚMERO DE INTEGRANTES.

Se deberá tener un mínimo de dos (2) estudiantes acompañados de un docente (tutor). El número máximo de estudiantes será determinado por las actividades del semillero y será responsabilidad del docente tutor, quien deberá realizar las convocatorias cada comienzo de semestre.

REGISTRO.

Para registrar un semillero de investigación en UNITRÓPICO, el docente tutor deberá llenar el formato de registro que se encuentra en el manual de procedimientos para el fomento de la investigación y anexar los siguientes documentos:

  • Realizar un acta de constitución del semillero, formato RE-GD-051 “Formato actas de reunión” que cuente con el aval de un docente tutor y se debe nombrar un representante del semillero de investigación (Líder estudiantil) que lo represente ante la Dirección de Investigaciones de UNITRÓPICO.
  • Diligenciar el formato RE-DI-003 “formato de inscripción y actualización de semilleros de investigación”, que se encuentra en el manual de procedimientos para el fomento de la investigación.
  • Definir la línea de investigación y el (los) grupo(s) de investigación al cual se vincula el semillero.
  • Presentar los anteproyectos o iniciativas de proyectos en los que espera trabajar el semillero de investigación en el formato RE-DI-004 “formatos de inscripción de proyectos para semilleros de investigación”.
  • Entregar la documentación a la Dirección de Investigaciones con una carta de solicitud de reconocimiento institucional como semillero de investigación de UNITROPICO.  
METODOLOGÍA. 
  • Si el semillero esta en formación se debe elaborar un acta de inicio en la cual quedara consignada la temática del semillero, el nombre de los integrantes con sus respectivas firmas, la cantidad de horas semanales dedicadas, el nombre del líder estudiantil y los demás requisitos exigidos para el registro y reconocimiento institucional.
  • Si el semillero ya está conformado se debe presentar actualizado el formato de Semilleros de Investigación semestralmente en el primer mes de cada periodo académico. La no actualización oportuna de la información, privaría a los integrantes de los semilleros de acceder a los reconocimientos y apoyos institucionales establecidos.
  • Se conforman voluntariamente los equipos de trabajo de acuerdo a los temas de interés, a estos grupos se le asignan actividades y proyectos que se generaran de común acuerdo entre el docente tutor o director y los miembros del semillero.
  • Los proyectos que se realicen se trabajan en jornadas establecidas de común acuerdo por los miembros del semillero.
  • Se realizan reuniones periódicas con el fin de discutir los temas a trabajar, las dificultades que se presentan y se llevara un acta de cada reunión.
  • Se realizará mínimo una lectura de artículos y material relacionados con los temas de investigación.
  • Se recolecta la información bibliográfica necesaria para el desarrollo de los proyectos, se organiza y clasifica la información para documentar los proyectos.
  • Se documentan los proyectos y se ejecutan de acuerdo al cronograma de actividades que se debe plantear al inicio de cada proyecto.
  • Se debe elegir por votación entre todos los integrantes del semillero a un estudiante    como líder estudiantil, este estudiante   hará las veces de secretario(a) en las reuniones y deberá llevar las actas del semillero.
  • Se sistematizará la información como actas, proyectos propuestas y se entregará una copia al final de cada semestre a la dirección de investigaciones de la universidad. Leer mas

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DOCUMENTOS PARA LA CREACIÓN DE SEMILLEROS

MANUAL DE PROCESO PARA LA CREACIÓN DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN EN UNITRÓPICO

Formato Plan de trabajo para semilleros

FORMATO DE INSCIPCION Y ACTUALIZACION DE SEMILLEROS DE INVESTIGACION

FORMATOS DE INSCRIPCION DE PROYECTOS PARA SEMILLEROS DE INVESTIGACION

FORMATO DE SEGUIMIENTO DE TRABAJO PARA SEMILLEROS

REGLAMENTO SEMILLEROS DE INVESTIGACION UNITROPICO