Quienes Somos

La Dirección de Investigación de Unitropico fue creada el 09 de Agosto del 2011 en la reforma estatutaria realizada a la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano, Unitrópico. Reforma que fue consolidada en el Acta Número 14 del 29 de marzo de 2011 de la sala general de miembros activos. Inicialmente se consolido como Dirección de Investigación con el Apoyo de 2 Coordinaciones, la coordinación de Producción y Divulgación de la Investigación y la Coordinación de Fomento a la Investigación; posteriormente en el año 2017 de acuerdo a las nuevas dinámicas de la institución fue creada la Coordinación técnica a la Investigación.

Procesos de Investigación en Unitrópico.

La investigación en Unitrópico es uno de sus ejes misionales; consiste en una actividad académica, sistematizada y creativa, orientada a la generación y a la aplicación del conocimiento de carácter inter y transdisciplinario. La investigación sustenta la docencia y la proyección social mediante la integración de productos a la oferta educativa, así mismo incrementa el patrimonio científico y cultural de la sociedad con el fin de contribuir a construir en ésta, un orden más humano y justo.

Objetivo General de la Dirección

Consolidar las condiciones fundamentales para el desarrollo de procesos de investigación, que permitan a la institución educativa lograr un sostenimiento en sus procesos de generación de conocimiento.

Objetivos Específicos
  1. Impulsar los grupos de investigación, a través del fortalecimiento del capital humano y condiciones físicas para investigación en Unitrópico.
  2. Establecer las estrategias de gestión y control de la investigación en Unitrópico, en las diferentes escalas estamentarias.
  3. Fomentar el establecimiento de procesos de redes y conexiones con otros grupos de investigación e investigadores a nivel nacional e internacional con el fin de generar procesos que fortalezcan las capacidades de los grupos de investigación institucionales
Equipo de Trabajo

Actualmente, la Dirección de Investigación de Unitrópico se encuentra bajo dirección del PhD. Oscar Andrés Rodríguez Fandiño, con el apoyo de la Coordinación de Producción y Divulgación, a cargo del MSc. Jorge Enrique Chaparro Mesa,  la Coordinación de Fomento a la investigación, en cabeza del Magister Diego Fernando García Alfonso y la Cordinación Técnica de la Investigación a cargo del  PhD. José Alfredo Camargo Martínez. Este equipo de trabajo es el encargado de liderar, apoyar y evaluar los procesos de investigación de la institución, desarrollados por los docentes investigadores en cada uno de los diferentes grupos de investigación.

DIRECTOR DE INVESTIGACIONES

   PhD. Oscar Andrés Rodríguez Fandiño

direccioninvestigacion@unitropico.edu.co

CvLAC

COORDINADOR TÉCNICO DE LA INVESTIGACIÓN

PhD. José Alfredo Camargo Martínez

tecnicainvestigacion@unitropico.edu.co

CvLAC

COORDINADOR DE PRODUCCIÓN Y DIVULGACIÓN 

Magister Jorge Enrique Chaparro Mesa

jorgechaparro@unitropico.edu.co

CvLAC

COORDINADOR DE FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN

Magister Diego Fernando García Alfonso

fomentoinvestigacion@unitropico.edu.co

CvLAC

ASISTENTE DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN     

Rory Ederley Rojas Bohorquez

asis.investigacion@unitropico.edu.co

Oficina Dirección de Investigación

Teléfono. 321 399 5070

Bloque B Instalaciones de Unitrópico

Carrera 19 No 39-40. Yopal,  Casanare

 Estructura Organizacional

La dirección de investigaciones se encuentra directamente relacionada con la rectoría, con quien debe mantener el más amplio y directo canal de comunicación, para con ello lograr el crecimiento de la dirección y por ende de la institución. De igual manera, la presente dirección posee una interrelación estrecha con los líderes de los grupos de investigación institucionales.

Coordinación de  Producción y Divulgación de la Investigación

El resultado final de la producción investigativa normalmente se mide en la generación de productos de nuevo conocimiento, que pueden ir desde artículos científicos y técnicos publicados en revistas indexadas y de impacto, hasta obras de arte, o composiciones musicales, dependiendo de la línea de trabajo investigativo que vengan desarrollando los grupos de investigación. Por lo cual esta coordinación se convierte de igual manera en un interlocutor fundamental para la capitalización de los productos de nuevo conocimiento de las investigaciones.

Funciones del Coordinador de la producción y la divulgación de la investigación:

  1. Crear sistemas información y comunicación relacionados con los procesos de investigación de la institución. Dichas plataformas deberán de mantenerse actualizadas y serán espacio potencial para la publicación de información de interés (e.g. proyectos, convocatorias, noticias, eventos, resultados de los grupos de investigación, entre otros).
  2. Identificar medios de difusión del conocimiento (e.g. revistas, bases de datos, etc.), con el fin de apoyar a los investigadores que componen la comunidad educativa en la divulgación de su producción intelectual.
  3.   Coordinar actividades de formación relacionadas con los procesos de producción y divulgación de conocimiento científico.
  4. Contribuir con el apoyo logístico en la organización de eventos académicos, en los cuales se promocione y divulgue los avances del conocimiento producidos en Unitrópico.
  5. Asegurar los procesos de transferencia y apropiación social de la ciencia y la tecnología a través de la formulación de iniciativas y proyectos que contribuyan al mejoramiento de la sociedad a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

En cooperación con otras coordinaciones o dependencias:

  1. Apoyar el proceso de edición, producción y puesta en marcha de las ediciones de la Revista Científica y Tecnológica, Orinoquia, Ciencia y Sociedad, y demás revistas científicas que surjan en la institución.
  2.  Identificar instituciones, grupos y redes de apoyo a la investigación, con el fin de establecer alianzas estratégicas que permitan fomentar la investigación al interior de la comunidad educativa de Unitrópico.
Coordinación de Fomento de la Investigación

La coordinación de Fomento a la investigación, como su nombre lo indica se centra en la consecución de elementos que fomenten el proceso investigativo, por lo cual dicha coordinación se encuentra en estrecha comunicación con las demás direcciones misionales de la institución, en especial con la unidad de internacionalización (o quien haga sus partes) con el fin de potencializar los lazos y redes de los grupos de investigación y con ello potencialmente mejorar el acceso a recursos para investigación.

Funciones del Coordinador de Fomento de la Investigación:

  1. Revisar y evaluar las potenciales convocatorias para la participación de los grupos de investigación.
  2. Fomentar y gestionar la participación de los grupos de investigación en convocatorias de investigación a nivel nacional e internacional.
  3. Coordinar actividades de formación relacionadas con los procesos de participación a convocatorias de investigación.
  4. Vincular los actores del contexto, (región, país y contexto internacional) con los investigadores generadores de proyectos y líderes de grupos de investigación con el fin de promover el financiamiento de los proyectos.

Enlazando a otras dependencias:

  1. Establecer las estrategias que permitan agilizar los procesos burocráticos y administrativos para el desarrollo de las investigaciones, en especial con la dirección administrativa y financiera y la oficina jurídica institucional (o quienes hagan sus partes).
  2. Establecer y estrechar los vínculos con instituciones, grupos y redes de apoyo a la investigación, con el fin de establecer alianzas estratégicas que permitan fomentar la investigación al interior de la comunidad educativa de Unitrópico.
Coordinación técnica de la investigación

A la luz de las necesidades de un proceso investigativo, un correcto establecimiento técnico de los proyectos es la primera necesidad a salvar. Para ello, el investigador requiere de un conocimiento bien estructurado proveniente de su proceso formativo. Sin embargo, la coordinación técnica presenta experticia en estos complejos aspectos, y se convierte en el primer interlocutor con los líderes de los grupos de investigación, así como con los investigadores. El personal en cargo de la coordinación técnica debe tener una amplia experiencia en procesos de investigación en toda su extensión (desde su formulación hasta su publicación).

Funciones del Coordinador técnico de la Investigación:

  1. Fomentar, gestionar y evaluar los procesos conducentes a la construcción de productos de conocimiento científico y creación artística a ser evaluados por los entes evaluadores (Colciencias y MEN)
  2. Fomentar, y evaluar los aspectos técnicos relacionados a los proyectos de investigación y las actividades que se desarrollen.
  3. Apoyar el desarrollo de las líneas y proyectos de investigación generados en cada uno de los grupos de investigación de “Unitrópico”.
  4. Vincular las necesidades del contexto, (región, país y contexto internacional) con los proyectos a generar por parte de los grupos de investigación.
  5. Aportar en la formación en los aspectos técnicos de la investigación a los miembros de la comunidad educativa, con el fin de fomentar la cultura investigativa en todas las instancias de “Unitrópico”.

En conexión con las otras coordinaciones:

  1. Promover la publicación de los resultados de la investigación en las mejores revistas en relación a la calidad de los resultados.
  2. Promover la participación/interacción de docentes y estudiantes en redes de intercambio científico que permitan la internacionalización de las distintas investigaciones que realice “Unitrópico”.