Gestores Bibliográficos

Los gestores bibliográficos son programas que permiten crear una base de datos de referencias bibliográficas para utilización personal. Estas referencias se pueden utilizar para crear las citas y la bibliografía en los trabajos de investigación.  Los datos se pueden introducir de manera manual o automática, a partir de búsquedas en catálogos de bibliotecas, bases de datos y revistas electrónicas.

Entre sus funcionalidades están:

  • Organizar documentos
  • Insertar citas bibliográficas mientras se escribe
  • Insertar bibliografía
  • Exportar referencias internamente y compartir con otros usuarios

Mendeley es una aplicación web y de escritorio, propietaria y gratuita. Permite gestionar y compartir referencias bibliográficas y documentos de investigación, ​ encontrar nuevas referencias y documentos y colaborar en línea. Mendeley combina Mendeley Desktop, una aplicación de gestión de referencias bibliográficas y de documentos en formato PDF (disponible para Windows, Mac y Linux) con Mendeley web. Ambas aplicaciones son la base sobre la cual se ha creado y desarrollado una red social en línea de investigadores, similar a lastfm en cuanto a funcionalidades para identificar, capturar, etiquetar, clasificar y referenciar artículos científicos y académicos.​ Su comunidad está formada por 3 millones de usuarios y dispone de una base de datos con más de 100 millones de referencias. Desde 2013 pertenece al grupo editorial Elsevier.

 

 

Zotero es una extensión libre para el navegador Firefox. Permite recolectar, administrar y citar trabajos de investigación de todo tipo de orígenes del navegador, y además organizar documentos en colecciones y subcolecciones.

 

 

 

 

EndNote es un paquete informático de gestión de referencias, usado para manejar listados bibliográficos y citas al escribir ensayos y artículos. Es desarrollado por Clarivate Analytics que lo compró de Thomson Reuters en 2016.Aplicación de acceso libre, se encuentra:

Buscar: Encuentre la mejor revista potencial para publicar su investigación.

Almacenar: Organice y agrupe referencias según sus necesidades.

Crear: Use Cite While You Write para crear y aplicar formato a sus CV y bibliografías.

Compartir: Comparta sus investigaciones y referencias con colegas.

ConectarBeta: Interactúe y contacte con investigadores de todo el mundo.

 

 

Refworks: Es la nueva versión de RefWorks Clásico que facilita la gestión y organización de las citas y bibliografía del TFG, Tesis, Paper o Investigación. El Nuevo RefWorks combina potentes funcionalidades de gestión de citas incluyendo la importación de bases de datos, herramientas de captura web y miles de estilos de citas, además de una experiencia de usuario más avanzada, gestión del texto completo y herramientas de colaboración más desarrolladas.