Publicación de artículos científicos colombianos subió 66% en los últimos tres años

Read Time3 Minutes, 0 Seconds

La firma consultora Sapiens Research dio a conocer el reporte del Ranking Art-Sapiens, el cual muestra la clasificación de las mejores universidades colombianas según su producción de artículos científicos.

Desde 2016 se viene publicando este escalafón y para la versión 2019 se analizaron todas las IES activas del país, que corresponden a cerca de 361. Estas incluyen sedes principales y seccionales, tanto del sector oficial como privado, y donde quedaron clasificadas 232.

Las variables que se tuvieron en cuenta, según Carlos Roberto Peña, director de investigaciones de Sapiens Research, fueron los artículos publicados en Colombia, artículos publicados en el exterior, artículos en español, artículos en inglés, en autoría, en coautoría; y países donde se publicaron.

De acuerdo con el reporte, en 2019 se publicaron un total de 20.248 artículos, es decir, 8.072 textos más que en la primera versión en 2016, cuando se publicaron 12.176 piezas.

Pues bien, el alza de 66,29% en estos tres años, no solo ha sido en la producción de artículos, sino también en la diversificación, pues se pasó de publicar en 74 países a 85; de estar en un línea de 50%- 50% en cuanto a publicaciones dentro y fuera del país a tener una participación del 35% locales y 65% en el exterior. “Esto evidencia un crecimiento importante en artículos publicados por colombianos en el exterior. Si se analizan los resultados se muestra un crecimiento importante en 2019 en revistas europeas; principalmente de Holanda, España, Alemania, Suiza y Bulgaria”, destacó Peña.

Para los expertos esto es destacable ya que las revistas extranjeras especializadas suelen tener niveles más altos de clasificación, por lo que se evidenciaría una mejora del contenido.

Ranking de universidades
El top cinco es liderado por la Universidad de Antioquia (Medellín), seguida de la Universidad Nacional (Bogotá), Universidad de Los Andes (Bogotá), Universidad de Cartagena (Cartagena), y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá). Y en el top 15 se destacan cuatro universidades de Barranquilla: la Universidad del Atlántico (puesto 10), Simón Bolívar (11), Universidad de la Costa (12) y Universidad del Norte (14).

Álvaro Monterrosa-Castro, profesor de la faculta de Medicina y líder del grupo de investigación Salud de la Mujer en la Universidad de Cartagena, destacó el trabajo y los esfuerzos que vienen realizando los grupos de investigaciones en el país, en especial los que adelanta la Universidad de Cartagena. “Con estos ranking nuestros esfuerzos se ven reflejados, ya que venimos trabajando para posicionarnos a nivel internacional”.

Artículos publicados en inglés
Uno de los puntos a destacar en el reporte del Ranking Art-Sapiens, publicado por Sapiens Research, es el incremento que han tenido las publicaciones en inglés por parte de los grupos de investigación. De acuerdo con estos resultados, en 2019, 61% de los artículos fue escritos en inglés y solo el 39% fue en español, lo que representó un incremento si se compara con los resultados de 2018 que fueron: 47% en español y 53% en inglés. Frente a esto, los expertos reconocen que se espera que los próximos años se siga viendo un incremento por la facilidad con la que los grupos están escribiendo más en este idioma.

Fuente: https://www.larepublica.co/alta-gerencia/publicacion-de-articulos-cientificos-colombianos-subio-66-en-tres-anos-2957720?fbclid=IwAR0v6Gx-3r1Mn6Z_2BMvG8YoqkwjcjEAviueL06h23FModwoAE3Awjtvc1k

 

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *