Convocatoria para participar como integrantes del SIRAP

El Sistema Regional de Áreas Protegidas de la Orinoquia, SIRAP tiene abierta la Convocatoria a organizaciones que agremien representantes del sector productivo de la Orinoquía para participar como integrantes del SIRAP Orinoquía.

El Subsistema Regional de Áreas Protegidas de la Orinoquia – SIRAP Orinoquia, avanza en el proceso de consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SINAP, que comprende el conjunto de áreas protegidas, actores sociales y estrategias e instrumentos de gestión que las articulan, para contribuir como un todo al cumplimiento de los objetivos de conservación del país. Incluye todas las áreas protegidas de gobernanza pública, privada o comunitaria, y del ámbito de gestión nacional, regional o local, en cumplimiento de los compromisos suscritos en el marco del Convenio de Diversidad Biológica a través de la Ley 165 de 1994, para lograr un Sistema completo, ecológicamente representativo y efectivamente gestionado. El SIRAP Orinoquia es uno de los seis (6) Subsistemas Regionales de Áreas protegidas – SIRAP junto con Caribe, Pacífico, Amazonia, Andes occidentales y Andes Nororientales; además de los subsistemas temáticos entre los que se destacan Eje cafetero, Macizo y los Sistemas Departamentales de Areas Protegidas SIDAP Meta y SIDAP Vichada. El SIRAP Orinoquia tiene su jurisdicción en los departamentos de Arauca, Meta, Vichada y Casanare.

El Subsistema Regional de Áreas Protegidas de la Orinoquia – SIRAP Orinoquia se constituyó con la suscripción en 2011 del I Memorando de Entendimiento (IMdE), ratificado en 2018 con el II Memorando de Entendimiento (II MdE). Actualmente se encuentra conformado por trece (13) miembros, representados en las siguientes instituciones y/u organizaciones: CORPORINOQUIA, CORMACARENA, PNNC-DTOR, Gobernación del Meta, Gobernación de Casanare, Gobernación del Vichada, Gobernación de Arauca, IAvH, UNILLANOS, UNITRÓPICO, RESNATUR, Fundación Palmarito y WWF.

De esta manera, el Comité Directivo del Subsistema Regional de Áreas Protegidas de la Orinoquia – SIRAP Orinoquia, se permite convocar a las organizaciones que agremien sectores productivos de la región, interesadas en hacer parte del SIRAP, para que se postulen como candidatas a esta instancia regional.

Los compromisos que adquiere la organización que agremie sectores productivos de la Orinoquia que resulte seleccionada en el proceso son:

  • Participar activamente en los Comités Técnico y Directivo del SIRAP ordinarios y extraordinarios que se programen en el año.
  •  Cumplir con las funciones que establece el reglamento interno del SIRAP para la participación en los Comités Técnico y Directivo.
  •  Facilitar información que oriente la toma de decisiones en los espacios de trabajo que programe el SIRAP.

DESCARGAR CONVOCATORIA SIRAP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *