(Lea: El papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad de conocimiento)
En la sociedad actual, la cuarta hélice incluye a la ciudadanía que juega un papel clave en la toma de decisiones que inciden en el colectivo y que requiere combinar conocimiento especializado con los valores y percepciones de los ciudadanos, fomentando un dialogo abierto entre ciencia y sociedad intercambiando conocimiento e información de manera transparente y entendible que permite un acceso sencillo y amigable al conocimiento, lo cual garantiza su apropiación fomentando prácticas idóneas y un empoderamiento de la sociedad generando mejores decisiones y mayor afinidad hacia la ciencia, el uso de las tecnologías y la innovación que son los elementos característicos de una sociedad basada en el conocimiento.
(Lea: La economía de la paz y la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación)
En el empoderamiento social a través de la ciencia y la tecnología es fundamental la participación ciudadana como una estrategia de cooperación y generación de aportes desde la perspectiva social, donde este ciudadano participe debe ser consciente del compromiso que adquiere al dar su opinión y participar en nombre de su colectivo en decisiones que los pueden afectar y debe involucrase en cada uno de los procesos y prácticas lo cual permite fortalecer la confianza de la ciudadanía y una aproximación frente a la importancia de la inversión colectiva de la investigación donde el científico y el ciudadano deben permitir un dialogo abierto y de entendimiento que genere un intercambio de información acertada para enriquecer la discusión y fortalecer los resultados de investigación de manera más pertinente frente a las problemáticas sociales que se buscan resolver a través del conocimiento.
En la sociedad del conocimiento, se busca una transformación de los ciudadanos de ser consumidores pasivos de temas científicos a ser participantes activos en la creación de nuevo conocimiento o dar insumos a los científicos para resolver de manera más acertada los problemas de investigación que parten de una necesidad social, donde el quehacer científico e innovador se realiza de manera más responsable y siguiendo todo el rigor de la valoración científica y la controversia que se puede generar que son claves para generar nuevas ideas de investigación y mejorar los procesos de la actividad científica y tecnológica.
El mejorar la relación ciencia y sociedad se ha convertido en una prioridad para los gobiernos ya que esto permite que se fomente una cultura científica donde se valore la ciencia como un elemento clave para generar una sociedad del conocimiento que promueva mayor desarrollo económico, social y ambiental, esto último incluye la incorporación de la Quíntuple Hélice, Carayannis and Campbell (2011).
En el país se han realizado diversas iniciativas donde la participación de los ciudadanos en la investigación son claves para fortalecer los resultados y generar una mayor apropiación del conocimiento por parte de los ciudadanos. Es así, como en el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología con la financiación y apoyo de otras entidades como el Servicio Geológico Colombiano y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se han realizado prácticas investigativas que han involucrado diversos grupos poblacionales del país con el fin de que puedan comprender y aplicar conocimientos geo-científicos y de riesgo promoviendo un dialogo entre científicos y comunidades lo que ha permitido fortalecer estas comunidades en cuanto a la importancia de valorar el conocimiento geo-científico al gestionar su territorio y al científico el poder comprender cuales son los valores, percepciones y conocimientos de los ciudadanos que son fundamentales para poder transmitir el conocimiento de manera efectiva y ser más pertinentes en las soluciones que requiere la comunidad respetando su idiosincrasia y cultura.
Estas experiencias de trabajo colaborativo entre ciencia y sociedad son importantes en la medida que se logran equilibrar todos los intereses de las partes involucradas donde se promuevan resultados gana-gana basados en procesos científicos que generan conocimientos acordes a las necesidades del colectivo donde el gobierno y el sector productivo deben promover un mayor dialogo entre el saber científico y los problemas sociales o productivos que se quieren resolver en pro de una sociedad más inclusiva, sustentable, con mayor bienestar y desarrollo humano.
Clara Inés Pardo Martínez,
PhD. Profesora, Escuela de Administración de la Universidad del Rosario y Directora Ejecutiva, Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT)