Unitrópico crea Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial

Read Time3 Minutes, 18 Seconds

A través del acuerdo No 185 del 20 de junio de 2019, Unitropico creo el «Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial  de la Orinoquia Colombiana  «CEDTAOC».  Este  Centro de Desarrollo Agroindustrial contribuirá   a la creación, apropiación y transferencia del conocimiento científico, con el fin de fortalecer los procesos productivos, sociales y ambientales de la Orinoquia colombiana. Así mismo apoyará  la ejecución de políticas públicas en materia de ciencia, tecnología e innovación, mediante la cohesión del conocimiento científico con los problemas de las empresas y el sector productivo; aportando soluciones innovadoras que generen valor agregado a los productos y servicios de la región.

Los Centros de Desarrollo Tecnológico (CDT), se definen como organizaciones públicas o privadas, dedicadas al desarrollo de proyectos de investigación aplicada, el desarrollo de tecnología propia y actividades de transferencia, que respondan a necesidades y/u oportunidades de desarrollo social y económico del país, sus regiones y/o ciudades.

Objetivos

Aportar soluciones innovadoras que generen valor agregado a los productos y servicios de la región, a fin de contribuir con el uso y apropiación de la ciencia y la tecnología, como ejes fundamentales de desarrollo económico, social y ambiental en la Orinoquia colombiana.

  1. Articular los procesos científicos tecnológicos y de innovación con el sector productivo y otros agentes de la cadena de valor para fortalecer el desarrollo sostenible de la Orinoquia colombiana.
  2. Realizar investigación aplicada en áreas que conduzcan al uso y aprovechamiento efectivo del potencial Agrícola y Pecuario de la región.
  3. Realizar estudio y análisis de sistemas biológicos, principalmente microorganismos y plantas, enfocado en su aprovechamiento, para el desarrollo de productos y servicios en diversos sectores.
  4. Promover y ejecutar actividades de I+D en materia de energías renovables, así como en campos específicos de Investigación Aplicada relacionados.
  5. Fortalecer los procesos de adopción de tecnologías que permitan la transformación del conocimiento científico y tecnológico en el sector agrícola del Departamento de Casanare.

Lineas de Investigación:  AGROINDUSTRIA – ENERGÍA

Y dentro de estas líneas el Centro de desarrollo trabajara específicamente en estas 5 sub-lineas

FUNCIONES GENERALES DEL “CEDAOC”.

  • Desarrollar e impulsar investigaciones científicas y tecnológicas aplicadas, así como estrategias de innovación en la región.
  • Promover la vinculación efectiva de los sectores académico, empresarial y estatal, para que su comunidad comparta los conocimientos generados y las innovaciones a la industria y al estado a través de la transferencia de la propiedad intelectual.
  • Realizar procesos de entrenamiento especializado para ingenieros y técnicos:
    • Cursos especializados para mejorar las competencias de desarrollo tecnológico e innovación industrial, aprender en el trabajo o aprender haciendo.
    • Formación en temas generales de propiedad industrial.
  • Fomentar la transferencia de conocimiento y tecnología a las cadenas productivas de la región
  • Prestar servicios de asesoría, de control de calidad, de enseñanza, de investigación y de elaboración y ejecución de proyectos científicos y tecnológicos a los organismos y empresas que lo soliciten.
  • Establecer convenios de colaboración académica y de investigación con instituciones, organismos y empresas, tanto nacionales como extranjeras.
  • Asesoramiento para la protección de la innovación (patentes, registros de Software, registros de marca, derechos de autor.
  • Análisis de la tecnología y de las actividades de los competidores. Formación para la búsqueda en bases de datos.

PRODUCTOS EN CT+I COLCIENCIAS

Procesos de innovación

Modelos de transferencia de conocimiento articulados con el sector agrícola del Departamento

Generación de conocimiento

Desarrollo de investigaciones aplicadas y de innovación con el empleo de la CT+I.

Formación de talento humano

Capacitación de personal científico del Centro, Formación de Alto Nivel y movilidad de investigadores en las áreas estratégicas del Centro

 

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close